lunes, 11 de mayo de 2015

UT 3 LA ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA












  1. Los servicios  y prestaciones del SAAD.
  2. El SAD. El servicio de Teleasistencia. Servicio de centros de día y noche.El servicio de atención residencial.
  3. El trabajo en equipo.
  4. Los equipos multidisciplinares. La figura del TAPSD.


Actividad 1. Define el SAAD y sus objetivos.
Actividad 2 . Las prestaciones económicas del sistema.
Actividad 3. Características de funcionamiento del SAD.
Actividad 4. Características de funcionamiento de la teleasistencia.
Actividad 5. Características de funcionamiento del centro de día y noche.
Actividad 6. Características de funcionamientodel servicio de atención residencial.
Actividad 7. Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo.
Actividad 8. Explica las funciones de los equipos.
Actividad 9. Especifica las funciones del TAPSD .
Actividad 10. Funciones específica del TAPSD en las áreas de higiene y aseo.
Actividad 11. Funciones específicas del TAPSD en las áreas de apoyo psicosocial.

43 comentarios:

  1. ACT1. El SAAD se configura como una red publica de atención que integra , de forma coordinada , centros y servicios , publicos y privados. PGC

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    1. Pilar, ¿ y los objetivos? Hay que completar la pregunta

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    2. ACT1(*) OBJETIVOS.
      -Promover la autonomía personal.
      -Mejorar la calidad de vida de la persona , atendiendo a sus posibles dificultades para la realizacion de las ABVD.
      -Facilitar una existencia autónoma en el medio habitual
      -Proporcionar un trabajo digno en todos los àmbitos.

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    3. (*) Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos.

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  2. ACT5 . Servicio centro de dia y de noche.
    El centro de dìa , o de noche , es un servicio de atención integral que promueve la autonomía de la persona usuaria y proporciona apoyo a las familias o personas cuidadoras. PGC

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    1. Pilar, supongo que no lo has completado
      Ánimo!

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    2. ACT5(*) CENTRO DE DIA Y NOCHE.
      En que consiste:
      - Presta atencion individualizada .
      -Facilita la permanencia en el entorno habitual.
      -Es un servicio al que las personas acuden un número de días y horas determinadas.
      Objetivos:
      -Promover la permanencia de las personas en su medio habitual
      -Mejorar o mantener las capacidades de las personas y sus niveles de autonomía personal.
      -Apoyar a las familias o cuidadores.
      Tipos:
      -Centro de día para mayores .
      -Centro de día para menores de 65 años.
      -Centro de día de atencion especializada.
      -Centro de noche.

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  3. (ACTIVIDAD 3)


    -Ayuda personal para el vestido, calzado y la alimentación.
    -El aseo e higiene personal, habitual o especial, arreglo personal, ducha y/o baño, incluida la higiene bucal.
    -Transferencias, traslados y movilización dentro del hogar.
    -Actividades de la vida diaria necesarias en la atención y cuidado del usuario.
    -Estimulación y fomento de la máxima autonomía y participación de las personas atendidas en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
    -Fomento de hábitos de higiene y orden.
    -En personas con alto riesgo de aparición de úlceras por presión, prevenir éstas mediante una correcta higiene, cuidados de la piel y cambios posturales.
    -Ayuda en la administración de medicamentos que tenga prescritos la persona usuaria.
    -Cuidados básicos a personas incontinentes.
    -Ayuda para la ingestión de alimentos.
    -Fomento de la adecuada utilización de ayudas técnicas y adaptaciones pautadas.
    -Recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria del usuario.
    -Dar aviso al coordinador correspondiente de cualquier circunstancia o alteración en el estado del usuario, o de cualquier circunstancia que varía, agrave o disminuya las necesidades personales o de vivienda del usuario.
    -Compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento.
    -Acompañamiento fuera del hogar para posibilitar la participación de la persona usuaria en actividades de carácter educativo, terapéutico y social.
    -Facilitar actividades de ocio en el domicilio.
    -Apoyo y acompañamiento para la realización de trámites de asistencia sanitaria y administrativos.
    -Desarrollo de la autoestima, la valoración de sí mismo y los hábitos de cuidado personal, evitando el aislamiento.
    -Potenciar y facilitar hábitos de convivencia y relaciones familiares y sociales.
    -Fomentar estilos de vida saludable y activos.
    -Apoyo y seguimiento de las pautas prescritas ante situaciones de conflicto que se generen en el seno de la familia.
    -Cuidado y atención de los menores, tanto en el entorno del hogar como en acompañamientos a centros escolares, de ocio, sanitarios u otros

    Jorge Roda

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    1. Jorge, revisa la página 33 del libro/apuntes. La pregunta hace referencia a las características básicas de funcionamiento del SAD:
      En qué consiste
      Objetivos
      Funcionamiento del servicio

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  4. (ACTIVIDAD 7)

    Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son :

    El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

    En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

    En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

    En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Ésto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

    El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, y que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

    JORGE RODA

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  5. ACT9. Funciones del TAPSD.
    *Asistenciales : Ayuda a la persona en la realizaciòn de aquellas actividades que no pueda realizar por si mismo. Tareas de: alimentaciòn , medicaciòn , higiene , movilizaciòn etc
    *Rehabilitadoras: Ejecución de indicaciones para la recuperación o readaptación de las capacidades funcionales de la persona usuaria , tales como ABVD y habilidades cognitivas.
    *Socializadoras: Desarrollo de actividades para fomentar la comunicaciòn y las relaciones de la persona usuaria con sus redes sociales y familiares .
    *Educativa: Ejecución de actividades de promoción de la autonomìa , de adquisición de hàbitos saludables y de desarrollo de habilidades de independencia personal. PGC

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  6. ACTIVIDAD 4: Características del funcionamiento de teleasistencia
    *En que consiste
    -Se trata de una respuesta inmediata ante situaciones de emergencias, inseguridad, soledad y aislamiento
    -Constituye un servicio domiciliario que permite a muchas personas permanecer en su hogar habitual con seguridad, favoreciendo su autonomía, independencia y calidad de vida
    *Objetivos del servicio
    -Proporcionar seguridad y atención
    -Mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía
    -Prevenir situaciones de desarraigo o ingresos innecesarios en centros residenciales
    * Funcionamiento del servicio
    -Recepción de llamada : la persona usuaria dispone de un dispositivo con un botón que , al ser pulsado , desencadena inmediatamente una señal de alarma identificable en una central de atención y pone en marcha la actuación que proceda en cada caso
    -Seguimiento periódico: se realiza telefónicamente y mediante visitas domiciliarias, comunicando cualquier circunstancia o incidencia que se produzca en el desarrollo del servicio
    -Coordinación: se realiza con los servicios sociales correspondientes sobre altas y bajas, incidencias y resolución de las mismas, ausencias domiciliarias y suspensiones temporales, etc.

    Casandra

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  7. ACTIVIDAD 8: Explica las funciones de los equipos
    1-Establecer normas: Determinar mecanismo de coordinación y evaluación, regularidad de las reuniones de equipo, dinámicas de tomas de decisiones y resolución de conflictos , comunicación dentro y fuera del equipo, etc.
    2-Distribuir: Definir las tareas de cada miembro del equipo , asignando las labores según las capacidades y competencias . Determinar las tareas que requieren de la colaboración interdisciplinar, las tareas que dependen de cada profesional y las tareas a realizar siguiendo los protocolos establecidos
    3-Planificar la intervención: Criterios para el desarrollo de los programas , elaboración de planes de atención individual protocolos de actuación , coordinación , evaluación …
    4-Elaborar instrumentos: Para el intercambio de información, seguimiento , coordinación y evaluación de la intervención general e individual
    5-Supervisar el proceso: La evaluación periódica del equipo resulta necesaria para revisar su estado y funcionamiento, el cumplimiento de los objetivos y la calidad de atención prestada

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  8. ACTIVIDAD 1: Define el SAAD y sus objetivos.
    Se configura como una red pública de atención que integra, de forma coordinada, centros y servicios públicos y privados.
    Objetivos:
    -Promover la autonomía personal.
    -Mejorar la calidad de vida de las personas.
    -Facilitar una existencia autónoma en el medio habitual.
    -Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

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  9. ACTIVIDAD 2: Las prestaciones económicas del sistema.
    -Prestación económica vinculada al servicio: Se reconocerá únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado. Se concede en función del grado y nivel de dependencia, así como de la capacidad económica de la persona usuaria.
    -Prestación económica para cuidados en el entorno familiar: Se reconocerá cuando la persona en situación de dependencia esté siendo atendida por su entorno familiar en su propio domicilio, siempre y siempre que la vivienda reúna las condiciones adecuadas de convivencia.
    Se concede en función del grado y nivel de dependencia como la capacidad económica de la persona. Incluye acciones de información, apoyo y formación a la persona cuidadora no profesional. La persona cuidadora deberá darse de alta en el sistema de la seguridad social.
    -Prestación económica de asistencia personal: Tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia. Irá destinada a la contratación de una asistencia personal, que facilite a la persona usuaria el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las ABVD.

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  10. ACTIVIDAD 3: Características del funcionamiento del SAD.
    -Se desarrolla en el domicilio de la persona en situación de dependencia, es un conjunto organizado y coordinado de actuaciones profesionales para la atención personal y doméstica, de apoyo psicosocial y familiar y de las relaciones con el entorno. Tiene carácter preventivo, asistencial y rehabilitador.
    -objetivos: Promover la calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía personal y facilitar la permanencia en el entorno habitual de vida mientras sea posible.
    -funcionamiento: Requiere de una buena organización y de una intervención estructurada y programada. Se realiza la valoración inicial, se define el programa de intervención y se asigna el personal de atención directa.

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    1. Está INCOMPLETO. Además debes revisar las faltas de ortografía

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    2. Begoña, ya he corregido las actividades que me has puesto que están incompletas pero lo he echo desde mis apuntes o quieres que te los corrija desde aquí?

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    3. Begoña, ya he corregido las actividades que me has puesto que están incompletas pero lo he echo desde mis apuntes o quieres que te los corrija desde aquí?

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    4. No importa que no lo subas al blog. Lo importante es que lo tengas corregido en tus apuntes.

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  11. ACTIVIDAD 4: Características del funcionamiento de Teleasistencia.
    -Se trata de una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento, permite a muchas personas permanecer en su hogar habitual.
    -Objetivos: Proporcionar seguridad y atención, mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía y prevenir situaciones de desarraigo o ingresos en residencias.
    -Funcionamiento:
    . Recepción de llamadas, la persona usuaria dispone de un dispositivo con un botón que al ser pulsado, desencadena inmediatamente una señal de alarma identificable en una central de atención y pone en marcha la actuación que proceda en cada caso.
    . Seguimiento periódico, se realiza telefónicamente y mediante visitas domiciliarias.
    . Se realiza con los servicios sociales correspondientes sobre altas y bajas.

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    1. En el futuro, contrástalo con lo que han puesto tus compañeras, que ya está corregido

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  12. ACTIVIDAD 5: Características del funcionamiento del centro de día y de noche.
    -Presta atención individualizada a necesidades básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales con el equipamiento adecuado, facilita la permanencia en el entorno habitual y es un servicio al que las personas acuden un número de días y horas determinadas.

    -Objetivos: promover la permanencia de las personas en su medio habitual, mejorar o mantener las capacidades de las personas y apoyar a las familias o cuidadores.

    -Tipos: centro de día para mayores, centro de día para menores de 65 años, centro de día de atención especializada y centro de noche.

    -Modalidades:
    . Asistencia continua: las personas usuarias acuden al centro diariamente y durante la totalidad del horario de atención.
    . Asistencia parcial: las personas usuarias acuden al centro el número de días y horas consensuados con ellas y sus familias.

    -Funcionamiento: los centros deben contar con; plan general de intervención (PGI), programas generales que concretan el PGI, programas individuales y protocolos de intervención para facilitar el trabajo.

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  13. ACTIVIDAD 6: Características del funcionamiento del servicio de atención residencial.
    -Se presta en los centros residenciales según el tipo de dependencia, el grado de la misma y la intensidad de los cuidados de precise la persona.

    -Objetivos: proporcionar un espacio de atención continua a las personas en situación de dependencia.

    -Tipos: residencia de personas en situación de dependencia y centro de atención a personas en situación de dependencia.

    -Modalidad:
    .Permanente: cuando se convierte en la residencia habitual de la persona en situación de dependencia.
    .Temporal: la persona en situación de dependencia hace uso del servicio por necesidades de las personas cuidadoras no profesionales. (vacaciones, fines de semana, etc).

    -Funcionamiento: los centros deben contar con; plan general de intervención (PGI), programas generales que concretan el PGI, programas individuales y protocolos de intervención para facilitar el trabajo.




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  14. ACTIVIDAD 7: Diferencia entre grupo de trabajo y equipo de trabajo.
    -Grupo de trabajo: sus miembros trabajan individualmente para el logro de un objetivo global, suele ser jerárquica con diferentes niveles de toma de decisiones. Cada persona puede tener su propia manera de trabajar, pueden tener conocimientos similares y realizar las mismas tareas.
    Es individual, cada persona responde de su trabajo y no es imprescindible una estrecha colaboración en el trabajo entre sus miembros.

    -Equipo de trabajo: los miembros trabajan conjuntamente para el logro de un objetivo común, es más flexible, la toma de decisiones es conjunta y es necesaria una forma coordinada de trabajar.
    Cada persona tiene conocimientos específicos y realiza tareas concretas, se da una responsabilidad individual y de conjunto sobre el trabajo realizado y es necesaria una colaboración entre sus miembros.

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  15. ACTIVIDAD 8: Explica las funciones de los equipos.
    -Establecer normas: determinar mecanismos de coordinación y evaluación, dinámicas de toma de decisiones y resolución de conflictos, comunicación dentro y fuera del equipo, etc.

    -Distribuir el trabajo: definir las tareas de cada miembro del equipo según sus capacidades, determinar las tareas que requieren de la colaboración interdisciplinar siguiendo los protocolos establecidos.

    -Planificar la intervención: criterios para el desarrollo de los programas, elaboración de planes de atención individual y protocolos de actuación, coordinación, evaluación, etc.

    -Elaborar instrumentos: para el intercambio de información, seguimiento, coordinación y evaluación de la intervención general e individual.

    -Supervisar el proceso: la evaluación periódica del equipo resulta necesaria para revisar su estado y funcionamiento y la calidad de la atención prestada.

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  16. ACTIVIDAD 9: Especifica las funciones del TAPSD.
    Las funciones como TAPSD van a depender del centro o servicio concreto de trabajo.
    Hay cuatro tipos de tareas de atención directa:

    -Asistenciales: ayuda a la persona en la realización de aquellas actividades que no pueda realizar por sí misma. (Alimentación, higiene, movilización, etc)

    -Rehabilitadoras: ejecución de indicaciones para la recuperación de las capacidades fincionales de la persona usuaria, como ABVD y habilidades cognitivas.

    -Socializadoras: desarrollo de actividades para fomentar la comunicación y las relaciones de la persona usuaria con sus redes sociales y familiares.

    -Educativas: ejecución de actividades de promoción de la autonomía, de adquisición de hábitos saludables.



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  17. ACTIVIDAD 10: Funciones específicas del TAPSD en el área de higiene y aseo.
    1 Apoyar en las actividades de aseo e higiene de las personas en caso necesario.

    2 Colocar o retirar cuñas y cambiar absorbentes , compresas o pañales.

    3 Ayudar a vestirse a aquellas personas que lo necesiten dependiendo de la situación le ayudamos a abrocharse botones, etc.

    4 Colaborar en la prevención de la incontinencia.

    5 Colaborar en la recogida de muestras fecales o de orina, la administración de enemas, etc.

    6 Observar, registrar y comunicar cualquier incidencia.

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  18. ACTIVIDAD 11: Funciones específicas del TAPSD en las áreas de apoyo psicosocial.

    1 Colaborar en la recogida y adaptación de la persona al centro.

    2 Potenciar la autonomía y el desarrollo personal de las personas usuarias.

    3 Motivar, estimular y fomentar la participación de las personas en las actividades.

    4 Observar activamente a las personas usuarias, sus comportamientos y actitudes y sus posibles cambios.

    5 Acompañar a las personas usuarias en salidas, realización de gestiones, etc.

    6 En general, apoyar y complementar todas las indicaciones pautadas en el plan de atención individual diseñado para cada persona.

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  19. Begoña, he publicado todos los ejercicios porque quiero ver si también los tengo bien aunque estén repetidos con los de mis compañeros.
    Saludos.

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