lunes, 25 de mayo de 2015

UT 4 LA ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN (Tema 3 )











CONTENIDOS

1. La intervención centrada en la persona.
2. La planificación de la intervención.
3. El plan de atención individual.
4. La promoción de la vida independiente.

ACTIVIDADES

Actividad 1. Explica las transformaciones sociales que han influido en el sistema tradicional de atención a la dependencia.

Actividad 2. Especifica en qué consiste el modelo de atención centrado en la persona. Detalla las características de su proceso de intervención.

Actividad 3. ¿Qué es la planificación?.

Actividad 4. Las fases de un proceso de planificación.

Actividad 5. Define las siguientes técnicas: observación, entrevista, cronograma y  brainstorming . Propón un ejemplo de uso para cada una de ellas.

Actividad 6. Explica las capacidades y actitudes del TAPSD necesarias para la planificación de la intervención.

Actividad 7. ¿Qué es el PAI? Expón sus características fundamentales.

Actividad 8. ¿Qué es el Movimiento de vida independiente? Explica sus pilares y principios.

Actividad 9. El plan de vida independiente. Definición, características y elementos.


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  4. ACTIVIDAD 4(Las fases de un proceso de planificación )
    1ºFase: Análisis de la realidad
    - Consiste en la recogida y análisis de información para su posterior interpretación , utilizando , diferentes técnicas e instrumentos metodológicos
    2ºFase: Diseño
    - Consiste e determinar los objetivos , la metodología de actuación y los recursos necesarios , en función de los resultados de la fase anterior
    3ºFase:Ejecución
    - Consiste en llevar a la práctica lo diseñado en la etapa anterior , siguiendo la metodología establecida
    4ºFase: Evaluación
    - Consiste en valorar la marcha de acción :el cumplimiento de objetivos y adecuación de la actuación diseñada y ejecutada
    - Implica un seguimiento a la intervención , se evalúan tanto los resultados finales como el proceso

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  5. ACT 1. Transformaciones sociales.
    Cambio de rol de la mujer :
    *La mujer se ha incorporado al espacio público , integrándose en todas las esferas de participàcion social.
    * Esto influye en el apoyo informal porque generalmente , el cuidado en el ámbito familiar ha recaído sobre las mujeres.
    Cambios en el modelo de familia:
    *El tradicional modelo de familia extensa ha dado paso a familias mas pequeñas y de muy diferente composición .
    *Como consecuencia , en las familias hay menos personas en situación de poder cuidar , y se recurre más a la atencion profesional.
    Aumento de la población dependientes :
    * Se ha dado un incremento de la poblacion mayor y de la poblacion con discapacidad .
    *Como consecuencia ,la sociedad en en su conjunto debe dar más y mejores respuestas a las nuevas necesidades.
    (PGC)

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  6. ACTIVIDAD 5 (Define las siguientes técnicas: observación, entrevista, cronograma y brainstorming . Propón un ejemplo de uso para cada una de ellas)

    Observación : -Proporciona información sobre aspectos significativos de una realidad concreta , -Puede realizarse tanto sobre situaciones como sobre personas
    Ejemplo :Cuando empiezas a trabajar en una residencia y empiezas a observar a los usuario de los mismo
    Entrevista : -Es un diálogo intencional con el propósito de obtener información - Puede ser más o menos estructurada en cuanto a la preguntas , el orden y la forma de plantearlas
    Ejemplo : Cuando un técnico hace preguntas al usuario, familiares y profesionales que tiene trato directo con el usuario , preguntas como : cuando vio usted afecta la movilidad , necesita usted ayuda para realizarse las actividades de higiene ...

    Brainstorming: Consiste en la exposición , de manera espontánea y libre , de todas las ideas y opiniones en torno a un tema por parte de todas las personas de un grupo. El resultado final es una lista de ideas destinadas a ser evaluadas , no necesariamente definitivas pero sí orientadoras
    - Ejemplo : Estoy trabajando en aprosuba y al llegar el buen tiempo se me ocurre la idea de hacer un mural con los usuarios de pegar hojas de los arboles flores ....

    Cronograma : Consiste en la representación temporal de un programa , que permite además relacionar en gráfico los objetivos , las actividades , los tiempos y los plazos
    Ejemplo : Diseñar un cronograma para actividades con los usuarios en un semana concreta


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  7. ACTV 2.Modelo de atención centrada en la persona.
    - La atencion prestada :
    * Parte del respeto a los derechos , la dignidad , los intereses , las preferencias y las decisiones de la persona .
    * Se centra en las capacidades y no en los déficits o debilidades .
    * Intervienen la persona , sus redes de apoyo y los equipos profesionales .
    -La figuras profesionales :
    * Se convierte en acompañantes necesarios .
    *Ponen su saber profesional al servicio de la persona.
    *Pasa de expertos a colaboradores .
    -La familia y el entorno comunitario:
    * La familia y toda la red de apoyo de la persona participan activamente.
    * Es fundamental la continuidad de la persona en el entorno habitual.
    * Se debe promover la participacion de la persona en la comunidad.
    -Los centros y servicios :
    *Integran lo terapéutico en la dinámica cotidiana de la persona teniendo en cuenta sus intereses .
    *Son apoyos para que la persona pueda llevar adelante su proyecto de vida .
    *Priorizan a la persona por encima de la organizacion.
    (PGC)

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  8. ACTIVIDAD 6 (Explica las capacidades y actitudes del TAPSD necesarias para la planificación de la intervención.)
    -Mantener una actitud de observación que permita identificar necesidades , detectar cambios ..
    - Propiciar un clima de comunicación , tolerancia y confianza , que favorezca las buenas relaciones
    -Mostrar empatía y una actitud de escucha que facilite la comunicación
    -Tener capacidad de adaptación y flexibilidad ante diferentes situaciones
    -Mostrar una actitud de colaboración que favorezca el trabajo en equipo y la consecución de los objetivos de la intervención
    -Promover la participación de todas las personas implicadas en el proceso de intervención
    -Desarrollar los procedimientos establecidos en cada fase de la intervención con rigurosidad
    -Poner en práctica la capacidad de reflexión y crítica constructiva sobre el trabajo realizado , para la mejora del mismo
    .Todo ello desde el respeto a:
    -Las personas usuarias , sus familias , los compañeros y compañeras de trabajo y a uno mismo
    - La confidencialidad de la información y la intimidad de las personas
    -Las individualidad de las personas , su independencia y su capacidad de decisión
    - Las normas y pautas de intervención de lugar concreta de trabajo

    CASANDRA MATEOS TEJEDA

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  9. ACT 3. Que es la planificacion.
    La planificación es un proceso ordenado, diseñado para obtener un objetivo determinado.

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  10. Actividad7
    ¿Qué es el PAI?Expón sus características.
    Es el instrumento que permite desarrollar el proceso de intervención individual de cada persona.
    *Características
    -Realista:adaptado a las necesidades de la persona
    -Individualizado:personalizado,dando respuesta a las necesidades de la persona.
    -Integral:aborda las aéreas básicas de intervención.
    -Interdisciplinar:elaborado de manera coordinada por todo el equipo.
    -Eficaz:tiende a lograr los objetivos concretos y específicos.
    -Flexible:tiene la capacidad de adaptación.
    -Evaluador:Permite la evaluación de los cambios producidos en la situación de la persona.
    -Evaluable: Revisable y modificable de acuerdo con los resultados que se van obteniendo.

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  11. Actividad8
    Movimiento de vida independiente.Explica los pilares y principios.
    PiLARES:
    Toda vida humana tiene un valor,toda persona es capaz de realizar elecciones,las personas con diversidad funcional tienen una deficiencia física,intelectual o sensorial y también tienen derecho a ejercer el control sobre sus vidas,estas personas tienen derecho a la plena participación en la sociedad.
    PRINCIPIOS:
    Los derechos humanos y civiles,la auto determinación,la ayuda y apoyo mutuo,la emancipación,la integración en la comunidad,la responsabilidad sobre la propia vida y de las acciones y el derecho a asumir riesgos.

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    1. Tamara, debes revisar los puntos y las mayúsculas. Que si estamos copiando un texto lo hagamos bien, que en el examen resta puntos!

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  12. Actividad 9
    Plan de vida independiente.Definición y elementos.
    Proceso de planificación que permite organizar la atención individual prestada desde una asistencia personal.
    *Elementos:
    Datos personales,económicos,de vivienda y de valoración de dependencia.
    - Actividades que realiza la persona y las que querría realizar.
    - Tareas de asistencia personal para las que necesita apoyo.
    - Numero de horas de asistencia personal y distribución de las mismas.
    -Otros servicios que recibe la persona.

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