lunes, 25 de mayo de 2015
U.T. 4 LA ACCESIBILIDAD Y LA PARTICIPACIÓN
CONTENIDOS
1. La importancia del entorno en la vida cotidiana.
2. El entorno y la autonomía personal.
3. el diseño de edificos e instalaciones destinadas a personas en situación de dependencia.
4. La organización de los espacios.
ACTIVIDADES
Actividad 1. ¿Qué elementos conforman el entorno de un determinado barrio o comunidad?
Actividad 2. Explica las técnicas que permiten conocer un entorno.
Actividad 3. ¿A qué debe prestar atención un TAPSD al acercarse a un entorno?.
Actividad 4. Especifica las características de un domicilio o residencia que favorecen la autonomía.
Actividad 5. Las necesidades específicas que una persona mayor puede presentar en su entorno.
Actividad 6. Explica las necesidades que presenta una persona con discapacidad y que un entorno puede satisfacer.
Actividad 7.Un entorno favorece la igualdad de oportunidades y la no discriminación si...
Actividad 8. Detalla las adaptaciones a realizar en un edificio para hacerlo accesible.
Actividad 9. Características e instalaciones de una residencia.
Actividad 10. Características e instalaciones de un centro ocupacional.
Actividad 11. Identifica aspectos en la organización de un cuarto de baño y propón cambios.
Actividad 12. La organización del comedor y la habitación de una residencia.
Actividad 13. Los principios de accesibilidad universal que desarrolla la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, LIONDAU.
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ACTIVIDAD 1 ( ¿Qué elementos conforman el entorno de un determinado barrio o comunidad? )
ResponderEliminar*Elemento de un entorno : equipamientos y servicios . Los equipamientos y servicios favorecen la calidad de vida en un entorno determinado
*Elementos de un entorno:participación .Un entorno ofrece espacios y cauces para la relación de las personas que se mueven en él
*Elementos de un entorno : recursos de ocio . Las posibilidades de disfrutar del ocio que ofrece un entorno tienen relación con la salud y el bienestar
*Elementos de un entorno : espacio . La organización del espacio en un entorno influye en el modo de vida de las personas
*Elementos de un entorno : movilidad .Las posibilidades de transporte y movilidad condicionan la comunicación en un entorno determinado
*Elementos de un entorno : convivencia . EL propio espacio en el que una persona habita es su entorno más próximo e importante
Bien,Casandra!
EliminarACTIVIDAD 2( Explica las técnicas que permiten conocer un entorno )
ResponderEliminar1-Observación documental : Se trata de consultar de documentos que ofrezcan información fidedigna sobre algún ámbito del entorno
2-Observación directa : Se trata de completar in situ una situación , al tiempo que se va registrando la información relevante
3- Entrevista : Se trata de un diálogo intencionado . Se puede hacer uso de un cuestionario de preguntas y de un registro de respuestas
Estupendo Casandra!
EliminarACTIVIDAD 3 (¿A qué debe prestar atención un TAPSD al acercarse a un entorno?.)
ResponderEliminar1- La accesibilidad : un entorno ideal debe ser accesibilidad para todas las personas. Quien ejerce como TAPSD debe identificar la presencia de barreras arquitectónicas
2- El bienestar social : Un entorno ideal debe dar respuesta a las necesidades de las personas y grupos. El o la TAPSD ha de identificar la red de recursos de servicios sociales
3- La participación : En entorno ideal debe favorecer la articulación de redes sociales y la comunicación . Quien ejerce como TAPSD ha de conocer los recursos de promoción de asociacionismo
Sigue así, Casandra!
EliminarACTIVIDAD 4 (Especifica las características de un domicilio o residencia que favorecen la autonomía.)
ResponderEliminar-El acceso a la vivienda o residencia está libre de barreras arquitectónicas
-El interior de la vivienda o residencia no tiene escalones que dificulten la movilidad
-En su interior se disfruta de recursos de comunicación : Internet, teléfono , etc
-Hay otras personas con quien convivir o compartir determinados momentos del día
-El baño dispone de equipamientos de seguridad : asideros , antideslizantes , etc
Bien, Casandra!
EliminarACTIVIDAD 5 (Las necesidades específicas que una persona mayor puede presentar en su entorno.)
ResponderEliminar- Necesidad de apoyo para desplazarse por el interior de su casa y por el barrio
-Necesidad de fomento y seguimiento de su salud : observación , orientación , rehabilitación , etc
-Necesidad de apoyo para hacer con seguridad las tareas domésticas : cocina , limpieza , etc
Así es!
EliminarACTIVIDAD 6 ( Explica las necesidades que presenta una persona con discapacidad y que un entorno puede satisfacer.)
ResponderEliminar-Necesidad de movilidad : las personas , independientemente de su discapacidad , tienen que poder moverse por el entorno del modo más autónomo que sea posible
- Necesidad de ocio y tiempo libre : el disfrute del ocio y el tiempo libre normalizado es una necesidad de cualquier persona : favorece las relaciones sociales , la salud , etc
-Necesidad de empleo y ocupación : las personas con discapacidad pueden tener dificultades adicionales y un determinado entorno puede contribuir a superarlas
Revisa los apuntes.Creo que está algo incompleta.
EliminarElemento de una barrio o comunidad que favorece su satisfacción :
Eliminar-La movilidad puede ser favorecida si un entorno carece de barreras arquitectónicas , los transportes públicos están diseñados o adaptados para el acceso de cualquier persona , etc
-El ocio y tiempo libre pueden ser favorecidos si un entorno permite participar en actividades de un modo normalizado : eliminando barreras , facilitando productos de apoyo , etc
- El empleo y la ocupación pueden ser favorecidos si un entorno ofrece recursos especializados : empleo con apoyo , centros especiales de empleo , centros ocupacionales , etc
ACT 7. Un entorno favorece la igualdad de oportunidades y la no discriminacion si:
ResponderEliminar-Todas las personas puede moverse y disfrutar de los espacios del modo más autónomo que sea posible. Ejemplo: Es posible circular en silla de ruedas , sin barreras , por las calles y acceder al centro de salud sin necesitar ayuda.
- Toda persona puede disfrutar de los recuersos y equipamiento del modo mas normalizado que sea posible. Ejemplo : Es posible disfurtar de un modo normalizado y autonomo de los edificios y bienes culturales de un entorno.
-Toda persona puede, con independencia de sus capacidades , ejercer sus derechos. Ejemplo: Un empelo favorece la participacion y la inclusión social, así como el bienestar de la persona que lo ejerce.
(PGC)
Bien!
EliminarACT 8 . Adaptaciones oportunas en los edificios
ResponderEliminarEDIFICIO O INSTALACION ADAPTACION PARA LA ACCESIBILIDAD
-Cento de salud : Se ha construido una rampa para vencer los
tres escalones de la puerta principal.
-Instalaciones deportivas : Se ha instalado un pavimentos antideslizante
para evitar resbalones y caídas.
- Biblioteca : Se ha instalado un ascensor para facilitar el
acceso a sus diferentes plantas .
- Colegio , instituto o la universidad: Se ha modificado el tamaño de las puertas
para permitir la circulacion en silla de ruedas.
Así es, Pilar!
EliminarACT 9. Caracteristicas e instalaciones de residencia.
ResponderEliminarCaracteristicas: Edificio para el alojamiento temporal o permanente de personas mayores o con discapacidad . Son de tamaño muy variable y ofrecen , entre otras , las prestaciones de manutencion , alojamiento y apoyo social .
Instalaciones :
- Habitaciones para personas válidas o asitidas .
-Cocina , comedor, lavandería , ect .
- Zona exterior de ocio y descanso.
- Sala polivalente .
Zona de servicios profesionales : de trabajo social , de enfermeria . ect.
(PGC)
Continua así!
EliminarACT 10 . Caracteristicas e instalaciones del centro ocupacional.
ResponderEliminarCacterísticas : Edificio que acoge a un grupo de personas , mayores o con discapacidad , durante un número determinado de horas.
Puede ser más o menos especializados y ofrecer animación sociocultural , servicios de comedor , atencion social y psicológica , etc.
Instalaciones :
- Sala de actividades.
- Zona exterior de ocio y descanso .
- Sala de descanso.
- Zona de higiene y cambios
- Espacios de atención especializada : fisioterapia , trabajo social , psicología, enfermería , etc .
(PGC)
Bien!
EliminarACT 11. Aspecto en la organizacion del cuarto de baño.
ResponderEliminar- La iluminacion permite una higiene completa y segura .
- Los equipamientos han de adaptarse a las necesidades .
- El acceso ala ducha debe ser cómodo y seguro .
- Las alarmas de aviso en el perímetro y la puerta , sin pestillo y que abra hacia fuera, son elementos básicos de seguridad.
- El suelo antideslizante y las barras evitan accidentes .
(PGC)
Correcto!
EliminarACT 12. Organizacion del comedor y la habitación
ResponderEliminar* Comedor:
- Debe tener suficiente iluminacion y ventilación
- El tamaño ha de ser adecuado para favorecer un ambiente cálido.
- El nivel de ruido ha de ser controlado .
- Los pasillos han de permitir el acceso a cualquier personas.
- La decoracion ha de favorecer que el espacio sea agradable: cortinas , pinturas ...
* Habitación :
- Debe tener suficiente iluminación y ventilación .
- Debe neutralizarse aquello que limite el descanso : olores , ruidos , etc .
- La decoración debe favorecer la serenidad y el bienestar: cuadros ,colores , etc.
- Los objetos personales ayudan a sentirse a gusto : fotos , recuerdos, etc .
- El mobiliario ha de adaptarse a las necesidades de las personas : la cama .
(PGC)
Muy bien , Pilar!
EliminarACT 13 .
ResponderEliminarLey 51/2003 , de 2 de diciembre , de igualdad de oportunidades , No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad , conocida como la LIONDAU.
Principios :
- Diseño para todos : El diseño debe concebirse , desde el origen , pensando que pueda ser disfrutado, del mejor modo posible , por todas las personas .
- Seguridad : El diseño debe hacerse cumpliendo con la normativa de edificacion y los criterios para la homologacion de los equipamientos e instalaciones .
- Participacion y autonomía : El diseño deberá contribuir a la autonomia de las personas usuarias y favorecer que las relaciones interpersonales y con el entorno sean positivas .
- Funcionalidad : El diseño debe llevarse a cabo pensando en las caracteristicas y necesidades de las personas en situacion de dependencia beneficiarias del mismo.
(PGC)
Efectivamente, esos son los principios de la LIONDAU
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